
Con la expedición del Decreto-Ley 19 de 2012, Ley Antitrámites, se suprimió el Certificado Judicial, pero no con ello, el derecho que tiene el empleador de conocer los antecedentes judiciales o penales del aspirante a un cargo.
Lo primero: Antecedentes y Certificado Judicial, son cosas distintas. Cuando una persona comete una conducta que por acción u omisión está descrito en el Código Penal y así lo establece un Juez Penal y dicha sentencia queda ejecutoriada, bien porque no se apeló o en su defecto el Juez de Segunda Instancia así lo confirmó, en ese momento, no antes, la persona queda jurídicamente condenada y por ende, con un Antecedente Judicial, también llamado Antecedentes Penales.
Dichos antecedentes, desaparecen una vez la persona haya cumplido la condena impuesta o en su defecto haya operado el fenómeno de la Prescripción de la Sanción Penal.
Ahora, hasta hace poco hablábamos del Certificado Judicial, que es como su nombre lo dice, el documento físico que certifica los antecedentes judiciales, certificación que le correspondía hacer al DAS (en liquidación) y que fue delegada dicha competencia en la Policía Nacional.
Recuerde no confundir con Antecedentes Disciplinarios y Fiscales. El primero corresponde a faltas disciplinarias cometidas por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones y de particulares en ejercicio de funciones públicas, sanción que impone la Procuraduría y Control Disciplinario y la segunda corresponde a faltas a la gestión fiscal y su sanción pecuniaria a los funcionarios o particulares antes descritos y la impone la Contraloría.
Certificado de Antecedentes Judiciales para acceder a un empleo en el sector privado
Como observamos el Artículo 93 de la “Ley Antitrámites”, suprime el documento y como tal, la obligación de pedirlo o presentarlo, pero en su defecto, es de libre consulta vía Internet, según el artículo 94 de la norma ya citada.
De tal manera que nadie puede impedir a un empleador que solicite al aspirante de un empleo, documentos idóneos relacionados con sus antecedentes académicos, laborales y por supuesto delincuenciales. Pero con la supresión del documento físico del Certificado de Antecedentes Judiciales, sencillo, el empleador puede directamente ingresar a Internet y consultar el historial penal de un aspirante.
Si desea conocer si está condenado penalmente o si no ha desaparecido dichos antecedentes por pena cumplida o prescripción, puede consultar aquí: http://antecedentes.policia.gov.co:7003/WebJudicial/index.xhtml.
Fuente: Actualicese.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario