viernes, 27 de julio de 2012

La Babilonia de las NIIF

¿Revolución o confusión? de la total indiferencia por las NIIF hemos pasado a la revolución y el deseo de aprender cada vez más de ellas. Sin embargo, hemos visto con preocupación el enredo que se ha formado por la proliferación de material que existe en el mercado y por supuesto en Internet. 

Se habla de NIIF Plenas y se las combina con las NIIF para Pymes y para mas complique, aparece, el tercer grupo (según clasificación del CTCP) que ingresa con un conjunto de normas a las cuales se han denominado NIIF Simplificadas. 

Hemos caído en la babilonia de las NIIF donde lamentablemente la velocidad del día a día nos ha dado como resultado un caldo de anzuelos. 

¿Por qué se habla tanto que existen varias NICs si la NIIF para Pymes es una sola? 
La NIIF para Pymes es un solo juego de Estándares compuesto por treinta y cinco (35) secciones. Cada sección tiene como objetivo abordar un tema específico, pero también existen secciones para los conceptos fundamentales que tratan temas genéricos. Si bien el término genérico para referirse a los Estándares Internacionales es NIIF o IFRS no todas ellas son iguales. 

Cuando se habla de PYMES no se trata de NICs. Las denominadas NICs o NIIF plenas solo las aplicarán un conjunto de empresas que por su tamaño y condición deben hacerlo (grupo 1 según clasificación del CTCP). Las Pymes y algunas grandes empresas aplicarán NIIF para Pymes. 

En nuestro medio deberíamos hablar de secciones, por ejemplo: 
  • Sección 13 – Inventarios 
  • Sección 11 – Instrumentos Financieros 
  • Sección 17 – Propiedad, Planta y Equipo 
  • Sección 20 – Arrendamientos 
En un error “técnico” hablar en las NIIF para Pymes de NIC 2 para Inventario o NIC 17 para Propiedad, Planta y Equipo. Las anteriores NIC hacen parte de las NIIF Plenas y solo aplican para el Grupo 1 (según clasificación del CTCP). 

Ahora bien, si utilizamos la frase de cajón “si usted está en el Grupo 1 haga caso omiso a este comentario y siga estudiando”, pues usted será uno de esos “afortunados profesionales” que aplicará en su vida profesional las NIIF Plenas porque la mayoría estaremos en NIIF para Pymes. 

¿Por qué en las Universidades sólo se habla de NIIF Plenas y no de Pymes? 
Lamentablemente no hemos entendido la razón. Los diplomados que se dictan en el mercado se han dirigido “exclusivamente” a tratar las NIIF plenas, menospreciando a las NIIF para Pymes. De alguna manera existe una “discriminación” frente a las NIIF para Pymes, quizá porque las han considerado un “resumen” de las NIIF Plenas y con el debido respeto considero que hay un error tanto conceptual como fundamental. 

Los profesionales que hemos tratado de realizar un proceso de difusión esperamos que las Universidades entiendan la diferencia que existe entre los dos tipos de Estándares. Eso si, hacemos la aclaración que las NIIF para Pymes tienen su origen en las NIIF Plenas, sin embargo, existen diferencias entre ellas, porque se consideraron temas como el “costo beneficio” o el “esfuerzo desproporcionado” para hablar de algunos rubros de los Estados Financieros. 

Posiblemente todo esto ha partido de la enseñanza con Ejemplos de NIIF para Pymes. 

IASB (International Accounting Stantards Board) emisor de las NIIF en general, ha elaborado un material de entrenamiento, con el fin de que el aprendizaje de las NIIF para Pymes sea más fácil de realizar. Sin embargo, algunas personas con la mejor buena fe han tomado este material para enseñar NIIF Plenas, pero aclaramos que existen diferencias y no son iguales. 

En conclusión, lo importante que tengas claro desde el principio lo siguiente : 
  • Existen NIIF para Pymes y NIIF Plenas 
  • Las empresas Grandes, Medianas y Pequeñas aplicarán NIIF para Pymes. Sin embargo algunas empresas grandes aplicarán NIIF Plenas. 
  • Las Microempresas no aplicaran NIIF. Tendrán un marco contable aparte. 
Ha enfatizado actualicese.com en la NIIF para Pymes 
Por nuestra parte, y entendiendo las necesidades de nuestros colegas, hemos enfatizado en las NIIF para Pymes por considerar que son el mayor número de empresas que lo aplicarán; lo que por supuesto, no evita que siempre hagamos referencia a su equivalente en NIIF Plenas. 

Nosotros los contadores somos los primeros que debemos tener clara esta situación. 

Esperamos que este editorial aporte elementos que permitan identificar que existen diferencias y que cada profesional debe enfatizar su aprendizaje según el tipo de Estándar que irá a aplicar a sus clientes en sus empresas.

Fuente: Actualicese.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario